“El Emperador Amarillo dijo:
Yin y yang constituyen el principio básico del Universo entero. Son el principio de todo en la creación; son el origen de todas las transformaciones, así como la raíz y la fuente de la vida y la muerte, encontrándose
incluso en los templos de los dioses. Para tratar las enfermedades se debe indagar el origen (de su influjo).
El cielo fue creado por una acumulación de yang, que es el elemento de la luz. La Tierra de una acumulación de yin, que es el elemento de la oscuridad.
Yang significa paz y serenidad; yin inquietud y agitación. Yang significa destrucción y yin conservación. Yang produce evaporación y yin da forma a las cosas. El frío extremado produce calor intenso (fiebre) y el calor intenso, frío extremado (escalofríos). El aire frío genera suciedad y corrupción; el aire caliente, claridad y honradez. Si el aire sobre la tierra es claro, el alimento se produce y consume de modo adecuado. Si el aire en la zona superior es sucio, se originan hinchazones hidrópicas.
A través de estas interacciones de sus funciones, yin y yang, principios negativo y positivo de la Naturaleza, son responsables de las enfermedades que afectan tanto a los rebeldes a las leyes naturales, como a los que se adaptan a ellas. El elemento claro y puro de la luz representa el cielo; el elemento turbio de la oscuridad, la tierra. Cuando los vapores de la tierra ascienden se forman nubes y cuando los vapores del cielo descienden se forma lluvia. Así pues, la lluvia parece ser el clima terrenal y lasnubes parecen ser el clima celestial.
El elemento claro y puro de la luz se manifiesta en los orificios superiores del cuerpo y el elemento turbio de la oscuridad en los inferiores. Yang, elemento de la luz, se origina en los poros. Yin, elemento de aoscuridad, fluye en el interior de las cinco vísceras. Yang, elemento lúcido de la vida, está representado verdaderamente por las cuatro extremidades; yin, turbio elemento de la oscuridad, restaura la fuerza de los seis tesoros de la Naturaleza. El agua es yin y el fuego yang. Yang crea el aire y yin los sabores que pertenecen al cuerpo. Cuando el cuerpo muere, el espíritu etéreo retorna al aire, produciéndose así una metamorfosis completa. El espíritu etéreo recibe su sustento del aíre y el cuerpo de las flores...”
(p. 115-116).
Así, pues, la concepción acerca de la salud y la enfermedad descansan sobre la dualidad: yin (negativo, frío y húmedo) y yang (positivo, cálido, seco). Dicha concepción da por supuesto que ambos principios se distribuyen por todo el cuerpo a través de unos canales, distintos de los vasculares y los nerviosos, cuyas alteraciones en su flujo producen las enfermedades. Para restaurar la salud perdida es preciso restablecer la correcta relación de ambos principios, y uno de los medios para lograrlo es la acupuntura. Técnica que, como es sabido, consiste en introducir agujas de un diámetro muy pequeño en determinados puntos de los canales por los que fluyen yin y yang. La medicina tradicional china atribuye a los metales blancos (yin) como la plata, cromo o zinc la cualidad de calmar o dispersar el poder; mientras que los metales amarillos (yang), como el oro o el cobre, tienen la propiedad de vivificar, estimular, el poder.
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